Sintaxis para declarar una variable
4. Sintaxis para
declarar una variable
Una característica de C++, es la necesidad de declarar
las variables que se usarán en un programa. Esto resulta chocante para los que
se aproximan al C++ desde otros lenguajes de programación en los que las
variables de crean automáticamente la primera vez que se usan. Se trata, es
cierto, de una característica de bajo nivel, más cercana al ensamblador que a
lenguajes de alto nivel, pero en realidad una característica muy importante y
útil de C++, ya que ayuda a conseguir códigos más compactos y eficaces, y
contribuye a facilitar la depuración y la detección y corrección de errores y a
mantener un estilo de programación elegante.
Uno de los errores más comunes en lenguajes en los que
las variables se crean de forma automática se produce al cometer errores ortográficos.
Por ejemplo, en un programa usamos una variable llamada prueba, y en un punto
determinado le asignamos un nuevo valor, pero nos equivocamos y escribimos
prubea. El compilador o interprete no detecta el error, simplemente crea una
nueva variable, y continúa como si todo estuviese bien.
En C++ esto no puede pasar, ya que antes de usar
cualquier variable es necesario declararla, y si por error usamos una variable
que no ha sido declarada, se producirá un error de compilación.
¿Cómo se declaran las variables?
Ya hemos visto la mecánica de la declaración de
variables, al mostrar la sintaxis de cada tipo en el capítulo 2.
El sistema es siempre el mismo, primero se especifica el
tipo y a continuación una lista de variables y finalmente un punto y coma.
La declaración de variables es uno de los tipos de
sentencia de C++. La prueba más clara de esto es que la declaración terminará
con un ";". Sintaxis:
<tipo>
<lista de variables>;
También es posible inicializar las variables dentro de la
misma declaración. Por ejemplo:
int a = 1234;
bool seguir =
true, encontrado;
Declararía las variables a, seguir y encontrado; y además
iniciaría los valores de a y seguir con los valores 1234 y true,
respectivamente.
En C++, contrariamente a lo que sucede con otros lenguajes
de programación, las variables no inicializadas tienen un valor indeterminado
(con algunas excepciones que veremos más tarde), y contienen lo que normalmente
se denomina "basura". Cuando se declara una variable se reserva un
espacio de memoria para almacenarla, pero no se hace nada con el contenido de
esa memoria, se deja el valor que tuviera previamente, y ese valor puede
interpretarse de distinto modo, dependiendo del tipo.
4.1. Reglas para
declarar una variable
Reglas, una variable
no puede:
- · 1. Tener el mismo nombre que una “palabra reservada” del lenguaje.
Explicación: los lenguajes de programación tienen “palabras
reservadas“, o sea que esas palabras solo pueden ser usadas por el programa,
por eso llevan el nombre de “reservadas“, pues si supongamos el caso de que un
lenguaje de programación “X” tiene sus palabras reservadas. Entre las cuales
está: “ingresar“, entonces eso quiere decir que el usuario NO debe declarar una
variable con el nombre “ingresar“, porque va a tener conflictos más adelante.
- · 2. Sólo pueden ser letras, dígitos y el guion bajo o sub guion.
Explicación: pues en los lenguajes de programación hay sintaxis que
deben cumplirse al pie de la letra, entonces dice que las variables solo pueden
llevar letras, números y el sub guion, ejemplo:
La siguiente variable está bien declarada: programando19
La siguiente variable está mal declarada:
%&programando-19
Vemos que insertó caracteres especiales, además de que
uso el guion normal (no el sub guion), por lo tanto puede que el programa entienda
que es una resta, entonces está mal declarado por sintaxis.
- · 3. Deben comenzar por un carácter (letra).
Explicación: por sintaxis como ya hemos visto, deben cumplir con estas
reglas, entonces no se puede comenzar con un número, ya que se debe comenzar
por una letra como dice la regla, ejemplo:
La siguiente variable está bien declarada: paso a paso
La siguiente variable está mal declarada: 89pasos
- · 4. Deben iniciar con un carácter (no numero) como vimos en la regla 3, y también puede comenzar con un guion bajo ( _ ), ejemplo:
La siguiente variable está bien declarada: _descuento
La siguiente variable está mal declarada: -descuento
La siguiente variable está mal declarada: descuento-
- · 5. No se les pueden llevar espacios en blanco.
Explicación: las variables no pueden llevar espacios en blanco, solo
pueden ser separadas por un signo dedicado a ser usado como un espacio, el cual
es el sub guion ( _ ), entonces en una variable cuando vean un sub guion, prácticamente
están separando algo, ejemplo:
La siguiente variable está bien declarada: eddy_19
La siguiente variable está mal declarada: eddy 19
- · 6. No pueden llevar acento ( tilde ), ejemplo:
La siguiente variable está bien declarada: numero
La siguiente variable está mal declarada: número
Esas son las “reglas base“, para la buena declaración de
variables.
4.2. Ejemplos
Declaraciones
|
Int
|
Float
|
Char
|
#include<stdio.h>
|
#include<conio.h>
|
Main ( )
|
{int a,b;
|
Printf (“Escribe
el primer número”);
|
Scanf (“%f, &
a);
|
Printf (“Escriba
el segundo número a sumar”);
|
Scanf (“%f, &
b);
|
Printf “El
resultado es: %f, (a+b));
|
Getch ( )
|
}
|
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